martes, 17 de marzo de 2015

La Pedagogía del Ciberespacio, un breve análisis de su implementación

La Pedagogía es la ciencia, el arte del acompañamiento; esto por sus raíces etimológicas. Dicho acompañamiento o guía a un discípulo por parte de un mentor o maestro inicialmente se realizó de forma informal, es decir, sin que medie en ello algún aspecto instruccional.

Todo enfoque o modelo pedagógico trae consigo un sinnúmero de efectos, alguno en pro y otros en contra. La Pedagogía del Ciberespacio no está exenta de reparos en su implementación; mismos que deben tenerse en cuenta para mejorar la propuesta.

En estos tiempos de constante cambio, sobre todo en el quehacer educativo, en el que se exige desde todas direcciones actualización y perfeccionamiento profesional constante, la Pedagogía del Ciberespacio se convierte en una solución, sobre todo considerando que lo que menos existe es tiempo y espacio para asisitir a procesos de instrucción presencial.

Vega y Duran (2013) en su artículo "El ciberespacio y la educación: ¿una pedagogía de la rentabilidad? Debilidades y fortalezas" hacen un análisis de las bondades que ofrece este modelo educativo y realizan sugerencias para ir eliminando las debilidades que se encuentran en el camino de la implementación de la Pedagogía del Ciberespacio.

Una "teoría total de la realidad", así define Hermann (2013) a la Pegagogía del Ciberespacio haciendo incapié en que es un modelo pedagógico integrador; criterio con el que se coincide fácilmente ya que es evidente que en las modalidades de estudio virtuales se puede administrar el tiempo y el espacio, pudiendo tener la posibilidad de estar en familia mientras se realiza alguna instrucción académica. Prueba de este argumento es el fenómeno que se evidencia en las IES (Instituciones de Educación Superior) donde se viene implementando desde hace unos años atrás la conocida Modalidad de Educación Abierta o Virtual. Otro ejemplo son los MOOC, la mayoría de ellos gratis; aquí podemos citar a: owlas.com, miriadax.neteducalab.es, entre otros.

La implementación de la Padagogia del Ciberespacio, como se ha analizado hasta ahora, tiene más ventajas que desventajas; con el siguiente video, en el que se describen las ventajas y desventajas de los cursos online, se explica mejor el presente argumento.


Una de las desventajas de la Pedagogía del Ciberespacio podría ser la excesiva cantidad que información (real o falsa) que se encuentra en la web; esto se puede corregir con un adecuado proceso de socialización del modelo pedagógico, para así disminuir los peligros del Internet. A continuación se muestra una iniciativa desarrollada en Santo Domingo - República Dominicana.



Otra de las posibles desventajas es el hecho de no tener un tutor presencial y en este aspecto, los videos tutoriales y las salas de chat son una salida a esta dificultad.

Como concluciones previas se puede manifestar que:

  • La Pedagogía del Ciberespacio se convierte en un modelo que revoluciona la idea que se ha tenido de un proceso educativo. Esta revolución permite a todos los involucrados estar acordes a las exigencias de la educación actual.
  • Somos parte de la sociedad del conocimiento, un conocimiento cargado de mucha información, donde el presente modelo pedagógico tiene mucho trabajo debido a que debe proporcionar al ser humano los insumos necesarios para poder administrar los conocimientos que se deben aprender y sobre todo dónde encontrarlos.
  • La Pedagogía del Ciberespacio es una visión moderna de la Pedagogía general o Clásica y en este sentido, todos los pedagogos deben estar al tanto de lo que el presente modelo representa en su vida profesional.
Una recomendación a todos es la necesaria alfabetización digital para que este modelo pedagógico tenga el éxito deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario