martes, 24 de marzo de 2015

¿Por qué la fobia a las Matemáticas?

Quiero comenzar este artículo recordando a una estudiante que estuvo a mi cargo hace algunos años. Ella manifestaba que detestaba las Matemáticas y que nunca iba a estudiar en la Universidad algo que se relacionara con dicha disciplina; lo curioso es que Ella tenía una habilidad lógica-matemática bastante aceptable.
¡Odio las Matemáticas!...Suele ser la expresión que un numeroso grupo de estudiantes manifiesta cuando se les pregunta sobre sus preferencias académicas. Lo cómico es que dicho "odio" no lo pueden sustentar, ya que en la mayoría de los casos lo que sienten es "miedo" a enfrentarse con el estudio de las Matemáticas.
Creo que el gusto por las matemáticas es innato en cada persona, mismo que debe irse fortaleciendo conforme se avanza en la formación académica, siendo NOSOTROS los MAESTROS, los llamados a incentivar en nuestros estudiantes el gusto y dominio de cada nuevo conocimiento que, en esta infinita disciplina, aparece.
En algunos casos, el "miedo" a las Matemáticas, es causado por nosotros los Maestros, cuando nos permitimos el lujo de convertirnos en los "malos de la película", en lugar de ser los "enganchadores" para que nuestros estudiantes se suban en el "autobus" del Conocimiento Matemático.
No se puede negar que estudiar Matemáticas requiere de mucha disciplina y hábitos de estudio, es por ello que los PADRES y las MADRES de FAMILIA, tienen también parte de responsabilidad en la "fobia" que se tiene por el aprendizaje de la mencionada asignatura, ya que en muchas ocasiones han sido permisivos con sus HIJOS, permitiendo y justificando irresponsabilidades.
Dentro del proceso de formación académica, la edad escolar juega un papel muy importante en la superación de los obstáculos que se presentan en el estudio de las Matemáticas; y, son los Maestros de dicha etapa, los responsables de trasmitir toda lo valioso que es para sus estudiantes aprender Matemáticas. Ya en la etapa secundaria, se debe hacer énfasis en las diferentes áreas del quehacer humano en donde se aplican las herramientas matemáticas que se han aprendido y se aprenderán.
Borrar de la memoria de nuestros educandos la fobia injustificada hacia las matemáticas, es una tarea que le corresponde a toda la comunidad educativa (maestros, padres, autoridades y estudiantes), misma que se cumplirá cuando cada uno de nosotros asuma con responsabilidad rol que le corresponde.

2 comentarios:

  1. "Creo que el gusto por las matemáticas es innato en cada persona."
    Fredy Rivadeneira

    ¡Qué interesante y cuestionable aportación! ¿Será así de verdad?

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  2. Si es cuestionable ya es un buen paso estimado Eduardo Molina, tengamos presente que la matemática responde a la necesidad humana de contar.

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